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Una Tienda Utópica

 
     Una tienda ideal es aquella en donde el consumidor puede encontrar todos los productos deseados en forma rápida, y con la compra de productos que no estaban en la lista de compras. Lo ideal es que todos los productos en la tienda estén categorizados en una forma tan estructurada que el consumidor realiza todas sus compras en un tiempo récord.
 
 
     Las características de la tienda perfecta son que ambas partes, tanto tl cliente como la tienda cumplan sus objetivos. Entre los objetivos del cliente están ser altamente satisfecho con su experiencia de compra, cordialidad de los empleados y relación entre costo y beneficio percibido. Por el otro lado, el punto de venta tiene el objetivo de vender la mayor cantidad de productos posibles en el menor tiempo, generando una relación de confianza y fidelidad con el cliente a corto y largo plazo.
 
 
     El comprador debe sentir tal agrado de satisfacción en la tienda ideal que prefiere asistir a este punto de venta por encima de otros, a pesar de que los productos tengan costos mayores que en otros establecimientos. Esta fase esta relacionada con que el cliente deje de ser un comprador ocasional y se convierta en uno recurrente, que mientras se encuentre en el punto de venta se sienta satisfecho en todo sentido por lo que el punto de venta ofrece. Esto incluye facilidad de decisión, interactividad, creatividad en las impulsaciones, un personal amable y en general que exista un gran surtido de productos en las estanterías.



En la tienda ideal, los productos y los precios, junto con la organización de las estanterías deben incentivar el proceso de compra, con el objetivo de fidelizar al cliente para que siempre prefiera aquel punto de venta por encima del que está vecino a su casa.


Características esenciales para la mejor experiencia en el punto de venta:
 
• Ambiente de compra ameno.
 
• Facilidad y conveniencia para el comprador en todas las decisiones.
 
• Jornada de compra intuitiva, rápida, efectiva.
 
• Cross selling (inferir patrones de consumo para establecer productos que el consumidor podría comprar junto a aquellos productos que el consumidor ya compra).
 
• Presencia de los productos y marcas requeridas.
 
• Precio conveniente.
 
• Excelente participación en las estanterías.
 
• Organización clara.
 


 
 
     Las ventajas de tener un punto de venta altamente eficiente es que en lugares como estos, las marcas pueden aumentar su participación de cartera en el consumidor, por lo que sus ventas pueden incrementar exponencialmente al garantizar mayor surtido de producto. En tiendas con un gran nivel de organización, los consumidores se sienten 100% satisfechos y por un tema psicológico se animan a comprar más productos o probar nuevos productos. Por razones como estas, en Estados Unidos, los puntos de venta establecen una categoría de dulces, caramelos y chicles cerca a la caja, para que mientras que los clientes esperan a ser atendidos, se animen a comprar más productos en su carrito. Cada acción tiene la intención de incrementar la participación de cartera en el comprador.
 
 
      Es importante gestionar el uso de espacios de forma eficiente en un punto de venta. El concepto de “tienda ideal” solo puede ser implementado con colaboración entre el punto de venta y el equipo de trade marketing. Los equipos de marketing deben tener claros sus objetivos y plasmarlos en una forma estructurada en la tienda, siempre pensando en cómo el consumidor piensa y cómo reaccionaría ante tal acción. Equipos altamente calificados saben exactamente lo que el consumidor quiere, ya que piensan como ellos, con el fin de incrementar la participación de marcas en estanterías en el punto de venta. Los equipos de trade marketing buscan eficiencia para rendir resultados y ganar la confianza de las marcas.