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Las Mejores Estrategias de Trade Marketing

Las prácticas más recomendables para implementar las estrategias de trade marketing propuestas y rendir los mejores resultados son las siguientes:


1) Optar por aplicaciones tecnológicas

     Las aplicaciones tecnológicas facilitan el trabajo de gestión en Trade Marketing, permitiendo ejecutar los planes en tiempo real y con mejor flujo de información. Herramientas como SICE, sirven para centralizar toda la comunicación en un solo sitio, generando un amplio panel de visibilidad de visitas en puntos de venta, con el propósito de incrementar el retorno en la inversión, aumentar la eficiencia y reducir los costos. Además, softwares especializados sirven para establecer credibilidad y una reputación en el mercado, con resultados orientados a la constante medición de datos. Todo esto es para poder tomar acciones a la medida.

2) Herramienta de recolección de datos

     El primer paso para obtener mejores resultados con tus estrategias de trade marketing es contratar una herramienta que auxilie en la recolección de datos de los puntos de venta y que permita organizar itinerarios, facilitando así la comunicación con el equipo de campo y su monitoreo, además de proporcionar informes y cruzar información fundamental para establecer estrategias que le ayuden a tu empresa durante la toma de decisiones.

3) Implementación del Sistema Tecnológico a tu Operación

     Una vez que la empresa cuenta con el sistema tecnológico que se utilizará para medir la gestión de trade marketing, es importante personalizar el sistema, con parámetros necesarios para cada negocio. El primer paso consiste en establecer perfiles, en los que se dice qué usuarios van a tener acceso a la información y de qué manera. Similarmente, se debe registrar varios perfiles dependiendo de las funciones de cada colaborador como promotor de venta, punto de venta y el portafolio de productos con los que se trabajará. El propósito de la información conjuntamente con los software automatizados es facilitar la información entre colaboradores, para tomar mejores decisiones y por ende acciones. Con mejores acciones y medición de resultados, claramente los resultados vendrán.

4) Decidir la estrategia de Trade Marketing, con sus objetivos y tácticas para poder cumplirlos.

     El tercer paso es fundamental ya que la empresa debe definir su estrategia de negocios, con las tácticas para cumplir los objetivos planteados. Se debe definir qué información tendrán las encuestas, qué información recolectará el equipo y cómo se medirá las mejoras de dicha información en el tiempo. De igual forma, el equipo debe definir en qué regiones trabajará, en qué puntos de venta, con qué portafolio de productos y cuáles son las metas específicas. Por último, las empresas deben medir el desempeño de la fuerza de ventas y el rendimiento general de la estrategia de marketing con los resultados conseguidos.

5) Planificar las operaciones en el Punto de Venta

     Después de un arduo proceso de planificación, es necesario tomar medidas para ejecutar acciones para rendir con los resultados esperados. Por está razón, la fuerza de ventas debe visitar los diversos puntos de ventas con horarios y cronogramas planificados de tal forma que el rendimiento pueda ser más optimo. Cada persona de la fuerza de ventas debe estar seguro de visitar sus puntos de venta, para limitar tiempo perdido (esto puede suceder cuando dos personas están en el mismo punto de venta ejecutando la misma función, debido a negligencia). Lo más importante para la ejecución en los puntos de venta, es tener un mapa de rutas en donde se especifica las funciones de cada colaborador con sus respectivos horarios. Con esto en mente, cada colaborador puede programar acciones y actividades específicas en los puntos de venta y establecer parámetros sobre cómo se enviará la información para su correspondiente medición (lo mejor es que sea información de forma proactiva).

6) Capacitar a todo el equipo

     Es esencial que todo el equipo de trade marketing esté capacitado para que puedan comprenden todo lo que está sucediendo en el punto de venta. Si bien la tecnología facilita la operación y gestión del trade marketing, es necesario que el equipo sepa cómo utilizar los sistemas informáticos y que comprendan cómo analizar resultados para sacar las conclusiones adecuadas. El equipo presente en el campo es el que provee la data al equipo que está en la oficina realizando la planificación.

7) Medir los resultados

     Al contar con los resultados de campo, lo más importante es saber cómo medir dichos resultados y sacar conclusiones relevantes para tomar acciones óptimas a futuro. Para lograrlo, las empresas deben incorporar una herramienta de trade marketing como SICE que permite a los promotores comunicarse de forma eficiente con la gente en el back office. Tener la información al día y en tiempo real es probablemente una de las mejores prácticas para tener un equipo proactivo, preparado para cualquier situación de emergencia. Situaciones difíciles pueden involucrar activaciones en el punto de venta, falta de inventario, o cualquier otra situación que requiera una pronta reacción.

8) Evaluar constantemente los resultados y la estrategia

     Por último y siendo la práctica más importante, las empresas deben constantemente medir los resultados de planificación y ejecución. Estos factores se pueden medir con aplicaciones como SICE, en donde existen varios indicadores, informes, y paneles de visualización que aseguran la mayor eficiencia posible.